jueves, 5 de agosto de 2010

Artistas regionales se reunieron para hablar de Patrimonio Inmaterial


En el Salón Auditorio de la Universidad del Mar se realizaron los Conversatorios 2010 del Programa Chile Más Cultura, en cual tuvo como tema principal el Patrimonio Inmaterial en la diversidad de las expresiones culturales.

El hito de inauguración contó con la presencia del gobernador de Quillota, Jorge Ebner; el alcalde, Luis Mella; el concejal, Víctor Vergara, y el director de la Universidad del Mar, Osvaldo Espinoza.

La ceremonia fue contextualizada por la presentación de la Escuela Municipal de Danza Moderna de Quillota junto al trabajo en visuales y corto documental a cargo de el Área Audiovisual de la Unidad de Comunicaciones de Cultura y Turismo, video realizado en base al material recopilado por el investigador Claudio Mercado, Coordinador Área Audiovisual Museo Chileno de Arte Precolombino; el Taller documental de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile y el testimonio de Guillermo Brito Valencia, alférez de la Sociedad de Bailes Religiosos “Los Promeseros de la Santa Cruz de Boco”.


Visuales de María Álvarez y Francisco Ortiz

En el entorno del Auditorium se instaló una muestra multidisciplinaria que incluyó la instalación audiovisual del Centro de Promoción de la Salud y la Cultura a cargo del visualista Francisco Castillo y Fritz Demuth; Instalación “Santa Cruz de Boco” de María Álvarez y Francisco Ortiz con piezas cerámicas de la línea productiva “Hampatu” de Patricio Riquelme, Carlos Zamorano y Nancy Olivares, profesores de la Escuela Municipal de Bellas Artes; Muestra del Museo Histórico Arqueológico de Quillota y las Esculturas de Juan Carlos Álvarez y colectivo cultural Estación Roja.


Diálogo

El programa Chile Más Cultura es un programa bicentenario que busca promover el acceso descentralizado y participativo de las artes y la cultura, a través de la instalación de plataformas regionales de planificación ciudadana.

Los Conversatorios se realizan gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Quillota y la Universidad del Mar.

Estos encuentros de conversación tuvieron como finalidad facilitar el diálogo reflexivo entre artistas, cultores y agentes sociales de la región de Valparaíso, en torno al patrimonio inmaterial, para así recoger sus percepciones y sentidos que le asignan a las comunidades.

Cambios

A la jornada asistieron artistas del área de la música, danza; investigadores de las diversas culturas de la región; alféreces de los bailes chinos y cantores a lo divino, los que estuvieron a cargo de exponer a los presentes su mirada, experiencia y visión particular sobre el acercamiento que han tenido al patrimonio inmaterial.

El alcalde Luis Mella Gajardo expresó que la comuna está muy agradecida de que haya sido elegida como sede para este programa de intervención cultural ciudadana.

"La cultura -dijo- y las manifestaciones artísticas nos ayudan a ver un poco más allá de lo habitual, a poder escudriñar y descubrir e

n la historia lo que sentían lo que estuvieron antes que nosotros en esta tierra. Estamos muy esperanzados en que a través del desarrollo cultural logremos cambios profundos en nuestra sociedad".


Escuela de Danza Moderna, visuales de Iván Arestegui y corto documental Bailes Chinos

Actividades

Por su parte, el gobernador Jorge Ebner manifestó que esto es una parte de lo que se viene para el mes de noviembre del Programa Chile Más Cultura, donde la comunidad se va movilizar en distintos sectores.

"La ciudad de Quillota -explicó- se va transformar en una cultura viva. Habrá actividades al aire libre en toda la ciudad y distintos lugares, en que la gente va poder participar de esta gran fiesta".


Entorno

Italo Tai, del Colectivo Arte Catedral, premiado el 2009 por el Círculo de Críticos de Arte, por su obra "Reche, los caciques retornan", dijo que le pareció muy bien elegido el lugar, porque el Valle del Aconcagua es un lugar lleno de riquezas culturales.

"Para recuperar este patrimonio inm

aterial la gente tiene que salir de sus hogares y conocer los espacios, para así percibir la irradiación natural de cada sector, el patrimonio inmaterial lo otorga la persona, ya que si uno se sensibiliza va poder escuchar el entorno" enfatizó Tai.



No hay comentarios: