jueves, 19 de enero de 2012

Anita Claro Velasco (1911-2012) y su legado

Su legado perdura en quienes se forman en los talleres y aulas de su querida Escuela

A la edad de 101 años falleció la fundadora de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quillota, Anita Claro Velasco. Su vida siempre estuvo vinculada al arte, estudió en la Escuelas de Bellas Artes de Santiago y Viña del Mar -donde fundó el taller de esmalte Sobre Metal- y en las Universidades Católica, de Chile así como en el extranjero.

Desde que se avecindó en El Boco soñó con materializar su proyecto de crear una escuela con el doble propósito de difundir su pasión por el arte y formar a los jóvenes en un oficio. Esto se materializó en el año 1979 cuando su “Alfar de Boco” pasó a ser la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quillota, dependiente de la Unidad de Comunicaciones, Cultura y Turismo. En ella hoy integran su equipo docente quienes se formaron bajo su atenta mirada: Nancy Olivares Lopehandía, Carlos Zamorano Torres y Patricio Riquelme Tapia.

Consultado su coordinador, Carlos Poblete Cruz, en relación a la vigencia de la visión de Anita Claro en la gestión actual del Bellas Artes, señaló “precisamente en estos años hemos concentrado nuestros recursos humanos, técnicos y financieros en afianzar y diversificar tanto la oferta educativa, que está sustentada en la metodología académica, como el área productiva mediante la adquisición de nuevos hornos para la cerámica y vidrio y la alianza con el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) con el objetivo de establecer una formación orientada al campo laboral; lo que sin duda es consolidar la visión de la fundadora, y aún más, en relación a la gestión cultural comunal, ella siempre manifestó la necesidad de que Quillota constara con un lugar en que se concentraran todas las expresiones artísticas y para este propósito tenía en mente a la llamada Casa Colonial -hoy sede del Museo Histórico Arqueológica y Biblioteca Municipal-; y con la concreción del Proyecto Centro Cultural Estación Quillota -que hemos concebido como una instancia de formación en lenguajes artísticos de excelencia y en el que se incorporará en pleno la Escuela- se va a cumplir este anhelo compartido. Con estas acciones concretas revalidamos nuestro compromiso con proyectar su legado”.

No hay comentarios: